Sin duda alguna Final Fantasy ha marcado un antes y un después en la historia de los RPGs y el mundo Gamer en general, a continuación daremos un paseo por los juegos de la saga principal, esto incluye solo los numericos y extensiones de los mismos, la saga fue creada por Square Co. en el lejano 1987 cuando la empresa estaba apunto de caer en bancarrota, un tal Hironobu Sakaguchi tuvo la oportunidad de crear un juego que también iba a ser el ultimo juego que lanzara la compañía, ese juego fue llamado Final Fantasy, un juego muy similar al Dragon Quest (Dragon Warrior para América) de una empresa llamada Enix.
El juego nos muestra un mundo mágico dividido en 3 continentes donde existe la magia, existen 4 cristales elementales que gobiernan sobre las magias del mundo, agua, fuego, tierra y viento.
Curiosamente hay una profecía sobre 4 guerreros de la luz destinados a salvar el mundo y como no podía ser de otra forma tu controlarás a estos guerreros para salvar el mundo.
Para sorpresa de la empresa y hasta de su mismo creador, el juego fue un éxito tanto en Japón como en América y Square se salvó.
a partir de este momento, Square se hizo un lugar en la creciente industria de los videojuegos, un año después Square lanzo la secuela, Final Fantasy II(solo para japón).

Este juego implemento algunas cosas nuevas, la principal novedad es que ahora los personajes tienen un oficio(job) predeterminado, se pueden guardar hasta 4 partidas diferentes, la posibilidad de guardar palabras clave y usarlas después en la historia y que a partir de ahora los personajes  que controlamos tienen nombres e historias personales.
Al haber solo un año de diferencia entre el primero y el segundo no hay muchas novedades en las mecánicas del juego ni en el sistema de combate, sigue siendo un mundo mágico medieval con huérfanos como protagonistas, a pesar de ello Square se convertía cada vez mas en la empresa que conocemos hoy en día.

Final Fantasy III apareció hasta 1990 exclusivamente para el famicom, seguimos con la temática medieval de fantasía, el juego nos pone al control de 4 caballeros cebolla después de que el equilibrio del mundo se inclinó hacia la oscuridad y corresponde a nosotros devolver el equilibrio.

mucha personalidad muchachos…


El juego tiene un remake para el nintendo ds pero el original solo salio en Japón y se gano el corazón de muchos.
 
Se expandieron muchos de los oficios que puedes tener ampliando bastante las combinaciones que puedes usar pero con respecto a la historia se sintió un paso atrás con respecto al juego anterior, 4 huérfanos destinados a salvar el mundo, otra vez.
 
Square seguía creciendo y con la llegada sel super nintendo se decidieron a lanzar sus juegos en América y para que las personas no se confundieran decidieron llamar este juego Final Fantasy 2 ya que en América solo conocían el primer juego…

versión Americana


versión Japonesa


 
 
 
 
 
 
Dejando de lado la confusión de versiones Final Fantasy IV es un juego grandioso con una historia intrigante que te dan ganas de seguir jugando para ver que pasa después, un grandioso soundtrack, unos personajes muy bien construidos y los antagonistas te dan ganas de acabar con su existencia.
Se eliminaron las clases y ahora cada personaje cumple con una función única, saber distribuir y aprovechar el máximo cada personaje sera de vital importancia durante tu viaje, de los mejores de la saga, recomendado.

Final Fantasy V fue lanzado en 1992, curiosamente este juego no se distribuyó fuera de japón hasta que fue lanzado un port del juego mal traducido para el Playstation en America y Europa, vuelven los Jobs, 22 en total y cada uno sube de nivel independiente, puedes alcanzar el nivel maestro en cada oficio.

hay un cierto patron hasta este punto en el que los juegos impares de esta saga siempre dan un paso hacia atras, la bara queda muy alta y no logran superar a sus antecesores y esto se repetira un juego mas.

Final Fantasy VI, el juego que abandona de una vez por todas la temática de Fantasia Magica Medieval de los juegos anteriores y nos adentramos en un mundo Steampunk en el cual la magia fue olvidada hace mucho tiempo, aclamado por su gran historia y los personajes tan carismaticos que posee este es un grandioso juego que tiene una ejecucion practicamente perfectos, una obra de arte en cuanto a graficos, soundtrack, diseño de personajes, crecimiento no solo del protagonista y un villano tan memorable hace que para muchos este sea el mejor Final Fantasy de todos.

versión Americana


versión Japonesa


 
 
 
 
 
 
y como a Square le gusta confundir a las masas… la versión Americana de este juego fue lanzado con el nombre de Final Fantasy III, porque?, porque es el tercer juego de la saga en salir en America, en fin, este seria el ultimo juego de la saga principal en aparecer para una consola de Nintendo, el porque es un tema interesante.

El desarrollo de Final Fantasy VII fue iniciado para el Super Nintendo pero fue trasladado a Nintendo 64, esto hizo que Square quisiera aprovechar para hacer un juego mas grande pero la poca capacidad de los cartuchos los hizo abandonar a Nintendo y crear el juego para Playstation por  su alta capacidad de almacenamiento en CD, aun así el juego tuvo que repartirse en 3 CDs, esto permitió a Square que este fuera el primer juego tridimensional de la saga.

poligonos sexys


El juego consiguió que se popularizaran los juegos de rol japones en todo el mundo, este fue el primer juego en ser lanzado en Europa lo que ayudo en gran manera a que tanta gente ame este juego.
el juego es muy entretenido y cuenta una buena historia llena de giros argumentales y algunos agujeros, un protagonista que ha sufrido mucho y un antagonista que se volvió de los villanos mas representativos de la saga.

el juego es entretenido y muy adictivo, mi primer Final Fantasy y aun así puedo ver todas las fallas que tiene, dejemos de lado el aspecto gráfico, recuerden que fue el primer juego tridimensional de la saga, muy recomendado.
Hemos visto tramas poco originales en las primeras entregas, elegidos para salvar el mundo, a partir del sexto juego se empezó a borrar esta linea y podemos ver mas desarrollo de personajes y no solo salvar el mundo si no encontrarse como personas y conocer sus motivaciones y miedos, desde caballeros hasta brujas, huérfanos y mercenarios, que nos puede faltar, ¿una historia de adolescentes en una escuela?

solo bromeaba…


Pues si… en Final Fantasy 8 nos encontramos en la escuela aquí llamados jardines, donde se entrenan los soldados llamados SeeD, básicamente son una escuela militar donde entrenan mercenarios y nuestro protagonista es uno de estos “alumnos”

Squall nuestro protagonista es un adolescente de 17 años y esta en su fase de “no me importa nada”

traducción: Rinoa:”Squall… Estoy… Muriendo” Squall: “Como sea”


Al principio odie su actitud, pero Square sabe trabajar con el crecimiento de sus personajes y sabe hacer que dejen de apestar como humanos, ademas ya para este juego tenian mas dominado el modelado en 3D y ahora si parecen humanos, la trama del juego te atrapa y los giros argumentales son muy buenos, la historia que nos cuentan aparte de la principal es muy divertida y da un cierto respiro si estas cansado de ver a tu grupo de amigos.
Personajes interesantes y una villana muy imponente, el gameplay es lento pero hey, es un RPG de Playstation a final de cuentas y lo mejor del juego… ¡Triple Triad!

Divertido y adictivo a partes iguales


una carta bien jugada puede cambiarlo todo, prefiero no decirles nada mas y que lo prueben ustedes mismos.
 
 
 
todo parecía indicar que no lo podían hacer mejor con respecto a gráficos e historia teniendo en cuenta las limitaciones del Playstation, pero estábamos equivocados…

Volvemos a la fantasía Medieval… ¡pero a lo grande! Final Fantasy IX lanzado en el 2000, después de ver que no se acabo el mundo a manos del Y2K Square hizo este maravilloso mundo lleno de guerreros, ladrones, magos y lo que sea que es esta cosa…
La historia empieza de una manera muy divertida, el protagonista Yitan y la banda de teatro de Tántalus secuestran a la princesa el día de su cumpleaños, ¿horrible no? pues lo seria pero la princesa Garnet quería escapar para buscar a un viejo amigo de su fallecido padre, así que el secuestro la benefició.
Una historia llena de intriga, risas y amor, el juego tiene muy buen humor y los graficos son hermosos, dejaron de lado el “realismo” en la complexion de los personajes pero a cambio se ven mucho mejor trabajados y con un aire mas jugueton. Con este juego Square le decia adios al Playstation 1 y se preparaba para adentrarse en tiempos oscuros…

Pero antes de la oscuridad tenemos una maravillosa era de luz, Final Fantasy X para el Playstation 2, una maravilla grafica para los estandares de la epoca, unas cinematicas alucinantes y una historia muy intrigante.
Controlamos a una estrella del Blitzball que es como una mezcla de futbol, voleybol, basketbol y batelanzafrutibol… durante un partido, un ser misterioso ataca la ciudad y nuestro heroe escapa con un alcoholico extraño y despues se entera que su ciudad fue destruida hace 1000 años…
el gameplay es mas fluido y la historia es disfrutable, tiene momentos alegre y otros tristes pero sin duda el que todo mundo recuerda es uno muy especial que tras 16 años de haber sido publicado se sigue hablando de ello… la risa incomoda de Tidus.
 

El juego es uno de los mas amados de la saga y los lectores de la revista japonesa Famitsu lo votaron como el mejor juego de todos los tiempos, un poco exagerado en mi opinión pero sin duda un gran juego, muy recomendado.
y como les dije un poco mas arriba, se acercan tiempos oscuros para la empresa, primero que nada, el siguiente Final Fantasy es el XI y fue online por lo que nunca pude probarlo asi que me lo salteare.
despues de este juego Square lanza una curiosa entrega que no fue el Final Fantasy 12 como todos esperabamos, decidió devolverse a el 10 y lanzo el Final Fantasy X-2…
en un mundo en paz donde los sacerdotes ya no tienen propósito y todo el mundo debe adaptarse, Yuna antigua invocadora vive en Besaid aburrida por su trabajo de recibir a todo el que quiera hablar con la Alta Invocadora, replanteándose su vida un mensaje de su amiga Rikku la hace tomar la decisión de abandonar su antigua vida y empezar una nueva aventura… yupi…
no soy fan de este juego y lo veo como un pequeño experimento que no salio bien, el giro de que la damisela en peligro sea el héroe del juego anterior pudo estar interesante pero la historia no me atrapo y el gameplay no me gusta, atuendos y vestisferas, cosas raras que no me convencen… entre bajo su propio riesgo.
Un mes después del lanzamiento de este juego, Square y Enix se fusionaron y así fue como nació Square Enix, una nueva era se posaba sobre el horizonte…

bajo este nombre surgieron varios títulos importantes como la continuación se la saga Kingdom Hearts.
Antes de meternos de lleno en la oscuridad una nueva esperanza surgió de en medio y brillo con luz propia, Final Fantasy XII.

un sistema de combate diferente a lo acostumbrado en la serie, una historia que mezcla muy bien todos sus elementos, personajes que salen y entran de tu party constantemente y muchísimas similitudes con Star Wars.
 

Guerra del bien contra el mal, la historia no gira entorno al protagonista si no de todo el equipo, monstruos reconocibles y no tanto, laargo con ganas y complicado de dominar pero si te gusta el genero te lo recomiendo.
despues de este juego la saga Final Fantasy se desvio de una manera impresionante, se avecina la oscuridad absoluta…

¿huelen eso?… creo que se tapo el baño…


el problema principal que encuentro con este juego es su linealidad y su gameplay monotono que parece jugarse solo, las cinematicas creadas pro Square siempre han sido grandiosas pero en este juego utilizan demasiado este recurso, si querian hacer eso hubieran convetido este “juego” en una pelicula. si, la historia es interesante pero tambien hemos venido a jugar, Lightning es un personaje misterioso y profundo, sus compañeros tienen gran personalidad y en ciertas ocasiones llegan a chocar, podria seguir pero a mi no me gusto este juego, si quieres ver una pelicula extremadamente larga entrale pero ten cuidado, la larga exposicion a este juego puede causar ganas suicidarse.
bueno ya pasamos ese bache, el que sigue no puede ser peor…

oh por el amor de…


asi es, Square lo volvio a hacer… Final Fantasy XIII-2. La historia nos cuenta como Serah busca a Lightning ya que no puede creer que este muerta(ni que tuvieramos tanta suerte…) asi que se embarca en una aventura para buscarla…al igual que el Final Fantasy X-2 una historia totalmente innecesaria y aburrida, no lo jueguen…
Bueno ahora si, despues de caer en el bache y rompernos un pie tratando de salir ahora si ya podemos irnos de aqui… ¿¿verdad??

Hijos de…


Este juego… este repugnante juego es la razon de que odie profundamente a Lightning… Final Fantasy XIII-3… el simulador de vestir a tu Barbie.
¿Ah no me creen?
 

Tetsuya Nomura le dio a los fans lo que querían y resulto algo enfermizo aun así todos los juegos tienen buenas notas en todos lados y a los fans les encantan pero por favor si ven esto y no les dan nauseas tienen un severo problema mental.
Bueno ahora si ya no quedan mas sorpresitas ¿verdad? bueno ya no, existe luz a final del túnel.

Final Fantasy XIV, otro juego exclusivamente online y puede que no sea una luz tan brillante ¿pero acaso quieren un Final Fantasy 13-4? no… yo no…
tuvo una mala recepcion por parte de los fans y critica en general pero se decidio lanzar una version 2.0 de la misma llamada Final Fantasy XIV: A Realm Reborn con una mejor recepcion.

la saga Final Fantasy ha mutado mucho a lo largo de los años, no es ni remotamente parecida a como inicio y eso es bueno, todos los generos han evolucionado o fueron muriendo por el camino, y con todo esto llegamos al final del camino, al menos por ahora.

Final Fantasy XV un juego que abandona el sistema por turnos o la aberracion del “combate optimizado” de los juego-peliculas, una historia de Bromance intenso que se torna muy interesante, nuestro protagonista: Noctis Lucis Caelum, es el ultimo de una antigua linea de reyes y heredero al trono, el mundo esta en ruinas y el reino donde habita Noctis es el unico que posee un cristal, lo que hace a la ciudad bastante propensa a un ataque, y justamente es lo que pasa.
Sumergete en este gran mundo y diviertete conociendo la trama y a los personajes que no son solo modelos en 3D con dialogos, tienen un transfondo y cada uno tiene sus propias motivaciones y un lugar dentro del equipo.
Un Gameplay mejor llevado y muy satisfactorio, vistas magnificas y personajes entrañables, no lo pienses mas, tienes que jugarlo.
Como podemos apreciar, la saga ha tenido tantos altos y bajos que parece montaña rusa pero no podemos pasar por alto lo importante que ha sido y seguira siendo para la industria de los videojuegos, puede que sea una lectura muy pesada pero no se preocupen, seran en contadas ocasiones que las opiniones sean tan largas, por ultimo quiero hacer una pregunta y que me digas cual es tu Final Fantasy (numerico) Favorito.