Con la salida de Mulaka se puede marcar un antes y un después para la industria de los videojuegos en México, pocos son los títulos que hablen sobre la cultura de este gran país y mucho menos de la cultura del norte de México porque sí, puede que seamos un solo país pero no todos tenemos los mismos orígenes, en el Norte tenemos a los tarahumaras o rarámuris
imagen
Una comunidad indígena existente hoy en día, las historias detrás de su cultura son fascinantes y llenas de magia.

lienzo-728x409

Equipo de Lienzo


Lienzo, el estudio encargado de darle vida a este juego hizo una investigación minuciosa sobre la cultura rarámuri escuchando las leyendas y sus creencias, la música está inspirada en la que tocan los rarámuris con instrumentos construidos por ellos mismos.
maxresdefault (1).jpg
Como dije antes, pocos son los juegos que hablen de la cultura aqui en Mexico, de hecho pueden ser contados con los dedos de una mano, por lo menos los más famosos, Guacamelee, Grim Fandango y ahora Mulaka.

 
Otros juegos han incluido tanto personajes Mexicanos como El Fuerte de Street Fighter 4, Juan Aguacate de Guacamelee, García Fucking Hotspur de Shadows of the Damned o Cormano de Sunset Riders por mencionar algunos.

hmm… ahora que lo pienso, dos de ellos son luchadores y los otros dos pistoleros, vaya realmente es refrescante que el personaje de Mulaka sea un rarámuri cuya arma principal sea una lanza.
PPMhiahpfQFWJSLu9BsF6Ni1LHZSonsi.png
El gameplay de Mulaka se ve inspirado en títulos como the Legend of Zelda Breath of the Wild y Dark Souls con ese mundo invitante y el combate calculador.
Mulaka-IL1.jpg
Más que una reseña quise que esta fuese una opinión personal sobre la importancia de este juego en la industria ya que si tiene el éxito que se merece puede dar cabida a títulos que hablen no solo de la cultura Mexicana si no de las culturas de otros países, ya basta de tanto soldado luchando contra el terrorismo o de asesinos jalándose las greñas con los templarios, ¿que tal un juego sobre la cultura nazca de Perú? ¿o uno sobre la cultura de Venezuela? solo el tiempo nos dirá si podemos ver más títulos como este por lo pronto apoya a Lienzo y disfruta del juego.
Face.png