Bienvenidos al primer capitulo de GamerGrafía, en esta nueva sección hablaremos sobre temas tales como la evolución de algun genero, la historia de alguna figura importante en el mundo de los videojuegos, aquellos juegos que redefinieron un género, etc.  En esta ocasión mostraremos la evolución de uno de mis géneros favoritos, comencemos.
Probablemente el género de mundo abierto es uno de los que más disfruto por su libertad y ritmo, ese fascinante y vasto mundo que puedes explorar y/o destruir a tu antojo es simplemente relajante, robar un caballo y disparar a tus perseguidores por el desierto, derribar un helicóptero con el lanzamisiles que tienes guardado en tu bolsillo trasero o simplemente admirando el asombroso paisaje que te ofrece el rascacielos más alto de la ciudad.
48-gtasa48.gif
Hoy en día los videojuegos de mundo abierto gozan de una excelente salud, desde títulos poco conocidos como The Saboteur hasta el juego más popular de la historia a.k.a GTA 5, en esta oportunidad veremos su evolución a través del tiempo y mencionaremos a los mejores exponentes, comencemos.
giphy-13.gif
El genero de mundo abierto tiene sus origenes mucho tiempo atras, en la lejana era del Atari 2600 con un juego llamado Adventure.
OblongAlarmingAmericanwirehair-size_restricted
Tu eres Sir cuadrado y tienes la misión de explorar el vasto reino para recuperar un cáliz encantado y regresarlo al castillo amarillo, además de ser un mundo abierto para que lo explores a tu antojo, este título es el primero en incluir un easter egg y además fue el primero que permitía soltar objetos para recoger otro sin escribir comandos para hacerlo.
clip-720x482.jpg
Después de esto hubo una sequía de este tipo de géneros debido a que no se sabía muy bien que hacer con la fórmula y por supuesto la más grave de todas, la crisis del 83, la cual destruyó la industria por tantos juegos basura que había, pasada la crisis con Nintendo los juegos adoptaron el género de plataformas debido al éxito del Super Mario Bros y más adelante el Super Mario World para el SNES.
Super_Mario_World_GIF-6_grande.gif
Todo eso empezaría a cambiar con la llegada del Nintendo 64 que permitiría mundos más amplios y varias rutas para cumplir con nuestra misión, sin embargo los el genero por excelencia seguían siendo las plataformas, sin embargo existió un título que tal vez muchos no conocen llamado body harvest desarrollado por DMA design.

DMA_Design_3.png

¿No lo reconoces?

Rockstar_North_Logo.png

¿Que tal ahora?

Así es, Body Harvest fue desarrollado por los genios locos que después nos asombraron con su franquicia más conocida… Grand Theft Auto o GTA para los amigos. El título pasó muy por debajo de los radares haciendo que solo unos pocos pudieran disfrutar de este juego de mundo abierto para el Nintendo 64, el año es 2016 y la humanidad ha caído contra los alienígenas quienes cosechan a la población para poder volver a su planeta, los últimos sobrevivientes están en una estación espacial orbitando sobre la tierra cuando de pronto la estación es atacada y nuestro héroe Adam Drake toma un vehiculo y viaja en el tiempo para derrotar a los alienígenas.
body harvest.gif
Después de esto DMA lanzó el primer título de una franquicia que a día de hoy tiene un status legendario, Grand Theft Auto… a diferencia de Body Harvest, GTA contó con una vista aérea en 2D y la libertad que ya nos tiene acostumbrados, robar autos, atropellar peatones, disparar sin cesar y mucho más.
anigif_enhanced-buzz-19353-1370862993-5.gifPihO.gif

Con la llegada del Playstation 2, el Rey de las consolas, llegaría también la evolución mas significativa para los juegos de mundo abierto, gracias al poderío de la consola, Grand Theft Auto III y San Andreas llegaron a nuestras manos por parte de Rockstar.
GTA-III-Assault-Rifle.gif
CalmOldfashionedFlickertailsquirrel-max-1mb.gif

Pero no estuvieron solos explotando las capacidades de la generación, un héroe de Marvel se unió a la fiesta y de que forma, Spiderman llego para convertirse en uno de los títulos mas impresionantes de la consola,  acompaña a nuestro arácnido amigo en su aventura por toda la ciudad y disfruta de la vista que te ofrece el rascacielos mas alto de todos.
SinfulImaginativeKingbird-size_restricted.gif
con la llegada del ps2 los desarrolladores se dieron cuenta de que no solo podían hacer mundos más grandes horizontalmente sino verticalmente también, Spiderman mostró lo asombroso que es columpiarse por los edificios y GTA san andreas lo divertido que es volar helicópteros, desgraciadamente la generación de consolas no podía seguir adelante mas tiempo asi que llego la flamante séptima generación a encargarse de las limitantes de sus predecesores.
los_mejores_juegos_de_la_generacion_segun_mundogamers_1.jpg
Y con esto terminamos la primera parte de GamerGrafía, no tenía pensado que fuese en dos partes pero vi que estaba quedando demasiado largo, a partir de ahora quiero subir más de un dia a la semana asi que nos vemos el viernes con la siguiente parte, GG para todos, Adios.
Face