Sin duda Rare ha marcado un antes y un después en la industria de los videojuegos, lo que esta compañía ha logrado con el paso de los años es impresionante, desde sus orígenes los hermanos Tim y Chris Stamper demostraron ser unos visionarios anticipándose a los acontecimientos que estaban por llegar.

Orígenes.

En un inicio los hermanos decidieron desarrollar juegos por su cuenta para la plataforma Sinclair ZX Spectrum, su primer título bajo el nombre de Ultimate Play The Game fue Jetpac un sencillo juego de un astronauta que debía encontrar las piezas de su nave y reconstruirla para avanzar de nivel.
ezgif.com-crop
El título tuvo un gran éxito en Europa lo que motivó a los hermanos a seguir desarrollando títulos de asombrosa calidad para las grandes plataformas de la época, ZX Spectrum y Commodore 64, juegos tales como Tranz Am, Lunar Jetman, Atic Atac y Sabre Wulf,este último siendo un éxito comercial enorme con 350 000 unidades.
Sabrewulfingame2.gif
En 1984 lanzan Knight Lore un título que es considerado todo un hito en la historia de los videojuegos ya que es el primero en utilizar la llamada vista isométrica que nos permite desplazarnos por tres dimensiones e interactuar con distintos objetos, este juego fue considerado por la crítica de ese entonces como juego del año en 1985.
ezgif.com-video-to-gif (3).gif
Ultimate Play The Game estaba en la cima, pero los hermanos sabían que el reinado del Spectrum y Commodore 64 acabaría algún día hicieron lo impensable, los hermanos decidieron vender casi toda su compañía a U.S Gold y con el dinero fundaron lo que ahora conocemos como Rare, después lanzaron algunos títulos para recuperarse económicamente y regresar a tener el 100% de su antigua compañía, convertirla en parte de Rare y con ello su mirada apuntó hacia el país del sol naciente.

Sus inicios con Nintendo.

74cbfcb890834a02aa705e8a0e9290b9.gif
La compañía Nipona había tenido muchísimo éxito con un juego para Arcades llamado Donkey Kong y al enterarse de que tendrían su propia consola decidieron hacer juegos para ellos, el primer juego fue Slalom un título de esquiar que lucía impresionante.
7f86.gif
Después de esto Rare saco 20 juegos par el NES de los cuales destacó Snake Rattle ‘n’ Roll el cual explotaba al máximo las capacidades de la consola de 8 bits, aunque no fue el más popular de la compañía ya que ese honor se lo llevó Battletoads considerado como uno de los juegos más difíciles de la historia y uno de los mejores beat’ em up de la consola.
C30.gif
En 1994 Nintendo compra el 49% de Rare y desde ese entonces paso a llamarse Rareware y se afianzó como una compañía Second Party de Nintendo, con el dinero extra se compraron el último modelo de Silicon Graphics y se dedicaron a hacer gráficos impresionantes para la siguiente consola de Nintendo que sería el SNES, Sin embargo había un problema, los gráficos renderizados eran demasiado para la flamante consola así que decidieron hacer algo muy revolucionario, tomaron los gráficos 3D creados en Silicon Graphics y los portearon como sprites pre-renderizados, este proceso fue conocido como Advanced Computer Modelling y así nació uno de los títulos mas legendarios de la consola, el Donkey Kong Country.
donki5.gif
El juego tuvo un recibimiento tan grande que dejó impresionado tanto a la crítica como a los fans al punto de que los ejecutivos de Nintendo presionaron a Shigeru Miyamoto para que hiciera sus juegos con este mismo estilo gráfico lo que llevo a decir una de las mas famosas frases del padre de Mario:

tumblr_inline_oms51fs7Jl1u8cwnv_400.gif

“Todo el mundo tolera un juego mediocre siempre y cuando tenga graficos bonitos”

Después se retractó diciendo que eso lo había dicho debido a la presión que sufrió debido a que su juego Yoshi’s Island tenía una estética diferente y en mi opinión más interesante.
1sIl.gif
De igual forma trajeron al mundo Killer Instinct, un popular juego de peleas para Arcades en su versión de sobremesa el cual fue alabado y personalmente uno de mis juegos de peleas favoritos, personajes muy originales y un sistema de combos alucinantes llevados de la mano con el asombroso narrador.
ezgif.com-video-to-gif (5).gif
Rare seguía sorprendiendo al mundo con sus juegos revolucionarios y era hora de marcar su punto más alto en la historia con la consola capaz de soportar gráficos en 3D, el Nintendo 64.
giphy00.gif
teniendo carta blanca para hacer lo que quisieran, los hermanos se pusieron manos a la obra su primer juego para la consola fue uno llamado Blast Corps, un juego bastante peculiar ya que tu misión es destruir toda construcción que esté en el paso de un vehiculo con cargas explosivas que se traslada lentamente y si choca destruirá todo, así que el juego consiste en destruir la ciudad para que el explosivo no destruya la ciudad… quien lo diria.
ezgif.com-video-to-gif (6).gif
Ese mismo año lanzan un título que sin saberlo cambiaría el mundo como lo conocíamos hasta ese entonces, Golden Eye 007 llego a cambiar el modo en que se hacían los First Person Shooter, este título de Rare cambió el esquema que había implementado Doom, el juego en un inicio no tuvo muy buena recepción ya que la película del mismo nombre había salido mucho antes pero paso algo muy curioso, a diferencia de títulos más convencionales que venden muy bien en sus primeros días y van disminuyendo hasta que terminan este juego nunca dejó de vender, esto se debió a que el juego era tan bueno que el boca a boca terminó por convertirlo en un fenómeno gracias a su magnífico multijugador hasta para 4 personas.
ezgif.com-crop (1).gif
Rare estaba muy cerca de la cúspide lanzando juego tras juego exitoso como Diddy Kong Racing con el simpático hermano menor de Donkey Kong como figura principal y un par de personajes que serían relevantes en el futuro como Banjo y Conker, la idea de este juego era que los jugadores se acostumbrarían a los personajes que saldrían en sus propios títulos.
ezgif.com-video-to-gif (7).gif
A finales de 1997 varios miembros de Rareware, entre ellos piezas claves en el desarrollo de Goldeneye dejaron la empresa y fundaron su propio estudio, Free Radical Design ahora conocidos como Crytek UK alegando que las condiciones laborales de los hermanos Stamper eran inhumanas, a pesar del abandono de algunos miembros, Rare lanza tres de los títulos más queridos por los fans, Jet Force Gemini, Donkey Kong 64 y Banjo-Kazooie, el primero a pesar de ser muy querido fue criticado por su alta dificultad y poca originalidad ya que las aventuras espaciales estaban muy de moda.
ezgif.com-video-to-gif (8).gif
Donkey Kong 64 por otro lado demostró el talento de Rare para trasladar con éxito a Donkey Kong al 3D y contar con 5 personajes jugables totalmente diferentes el uno del otro con una gran cantidad de coleccionables y secretos por descubrir.
ezgif.com-video-to-gif (9).gif
Banjo fue un caso muy particular ya que compartía muchas similitudes con Super Mario 64 pero siempre conservando su propio estilo, con muchos coleccionables y utilizando a tu emplumado compañero.
ezgif.com-video-to-gif (10).gif
Más tarde y después de perder la licencia de 007 deciden sacar una secuela espiritual llamada Perfect Dark utilizando el mismo gameplay del Goldeneye pero mejorando la calidad gráfica, modos de juego, soundtrack y agregando mas armas, fue alabado por la crítica aunque muchos consideran que le faltó esa chispa tan característica de su antecesor.
tumblr_ombz3jpXdK1s3uawvo1_500.gif
Después lanzaron otra secuela, Banjo-Tooie y aunque también recibieron grandes críticas no logró superar a la primer entrega tanto en cariño como en ventas.
93Yg.gif
En 2001 una compañía se puso en contacto con los hermanos Stamper, en ese momento Rare estaba en la cima, pero como ya saben: “todo lo que sube tiene que bajar” nadie lo sabía pero estaba cerca su declive y este era el primer aviso, esa empresa era Microsoft.
Ese mismo año Rare lanza Conker’s Bad Fur Day un juego con unas graficas impresionantes una historia muy original y divertida pero con un humor que no encajaba con Nintendo, clasificado como M (mayores de 17 años) marcó al titulo provocando que tuviera ventas muy bajas haciendo que la empresa entrara en una crisis financiera y que empezaran a entrar en problemas con la gran N.
JwHjw4Z.gif
El último videojuego desarrollado para una consola de Nintendo fue el Star Fox Adventures para GameCube con una moderada aceptación, después de esto Rare vendió el 51% de sus acciones a Microsoft por 375 MDD y justo después Nintendo vendió su 49% para convertirse en First Party de Microsoft.
large (1).jpg
Antes de la venta a Microsoft más de 50 empleados dejaron la compañía y otros 30 poco después, con este abandono masivo de empleados Rare sacó a la venta Grabbed by the Ghoulies un título bastante mediocre que tuvo ventas muy bajas, en 2005 con la cola entre las patas rare anuncia que trabajara en títulos para el Nintendo DS.
Diddy_kong_racing_ds.jpg
Ese mismo año rare trabajó en títulos como el Remake de Conker que tuvo una aceptación pobre, Viva Piñata que era un juego muy divertido pero desgraciadamente llegó cuando Gears of War dominaba y los juegos coloridos y sin sangre no eran bien vistos y por último Kameo que no tengo nada que decir de él, además de trabajar en el tumor de Microsoft llamado Kinect.
Kinect_is_best.gif
En 2007 los hermanos deciden dejar a esa compañía que ya estaba muerta pero nadie les había dicho, los visionarios hermanos metieron la pata hasta el fondo, Rareware aún existe pero sin los hermanos ya no tiene sentido, el último juego grande lanzado es Sea of Thieves que recibió críticas muy variadas pero la mayoría lo cataloga como un juego mediocre, Microsoft ya anunció que el año que viene lanzarán un nuevo Battletoads pero dudo mucho que sea el gran juego que le regrese a Rare su legendaria reputación.
POTADA4TIMING_zpsb41da06d.gif
En fin, con esto terminamos esta larga GamerGrafía, espero que les haya gustado y díganme cual es su juego favorito de Rare, en lo personal yo me quedo con Conker’s Bad Fur Day y con Donkey Kong 64, con esto me despido, nunca dejen de jugar y nos vemos a la próxima, Adiós.
avatar completo