He tenido algunos problemas en definir este tema, mas que nada porque no sabia muy bien como abordarlo, luego llego a mi la inspiración al jugar al fantástico Dark Souls, ahora, ¿que es la curva de dificultad?
giphy
La curva de dificultad es ese factor que define que tan fácil o difícil sera tu aventura por cualquier titulo, esto queda mas claro cuando se muestra en una grafica, .
curva de dificultad.png
En la mayoría de los juegos se comienza con una dificultad baja para dar la introducción al mundo y sus mecánicas, al ir adquiriendo horas de juego la dificultad escalara a la vez que el jugador mejora, esto parece fácil de hacer pero encontrar el equilibrio perfecto es algo que no cualquiera puede lograr, si se sube mucho la escala se volverá un juego injusto con plataformas que desaparecen, jefes con mucha vida o patrones de ataque ineludibles.
23en95.gif
Un ejemplo de juego injusto se viene en los clásicos “prueba y error” y como gran representante de este tipo de juegos es I Wanna Be The Guy, un titulo tremendamente injusto con plataformas que desaparecen, suben hacia los picos del techo o caen hacia ti, las manzanas de los arboles caen hacia arriba con el fin de matarte y muchas “sorpresas” mas, en contra parte tendríamos los juegos mas actuales de Pokémon, a mi me gusta la saga pero debo admitir que últimamente su curva de dificultad esta muy mal lograda con el repartir experiencia, niveles bajisimos tanto de Pokémon salvajes como de rivales y la cantidad de ítems y dinero que te dan al inicio, sin mencionar que ahora tu rival elige el tipo que es débil al tuyo.

Tal vez muchos piensen en la saga Souls cuando hablo de juegos difíciles pero puedo decirles que Dark Souls no es tan difícil, simplemente es exigente e incluso su curva de dificultad esta muy bien llevada, si respetas el juego y vas con pasos de plomo no tendrás mayor complicación, sin embargo si eres imprudente y vas a lo loco no duraras mucho.
tumblr_mgz455e0J01r94e9jo1_500.gif
En fin amigos con esto terminamos esta entrada, creo que me quedo un poco mas corta de lo que pensaba pero siento que es suficiente, ¿cuales juegos crees que tienen una curva de dificultad adecuada? como ya saben yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer, hasta la próxima.
avatar completo