“War has changed.
It’s no longer about nations, ideologies, or ethnicity. It’s an endless series of proxy battles, fought by mercenaries and machines.”

-Old Snake

La franquicia de Metal Gear siempre se ha caracterizado por ser muy poco ortodoxa, la excentricidad del señor Hideo Kojima siempre le ha inyectado mucha personalidad a la saga y creo que en eso radica el éxito de la misma, Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots es sin duda uno de los más extraños.
Corre el año 2014, el mundo está sumido en el caos debido a la llamada economía de guerra que tiene al mundo en una guerra sin fin, el juego inicia con una laaaarga cinemática inicial en la cual Solid Snake se pone a filosofar acerca de la guerra y como ha cambiado con el paso del tiempo, las Compañías Militares Privadas (PMC) gobiernan el mundo y lo mantienen controlado gracias a las nanomáquinas.
Vemos a un anciano Solid Snake llegando a un campo de batalla donde se infiltra demasiado fácil evitando enemigos y máquinas asesinas que lo persiguen mugiendo ferozmente.
Snake logra evitarlos gracias a su nuevo traje, el OctoCamo, el cual le permite a Snake Camuflarse perfectamente al entrar en contacto con alguna superficie adoptando sus patrones.
Después de esta larga introducción pasamos al gameplay. Metal Gear Solid 4 cuenta con un nuevo engine muy sofisticado lo que permite al jugador hacer más cosas con menos botones, controlamos a Snake en una vista en tercera persona con cámara libre, también podemos controlar la acción en primera persona siendo este un modo bastante cómodo para disparar, además, por primera vez en la saga se puede caminar al apuntar lo que permite más control para afinar la puntería.
El OctoCamo mejora mucho la fluidez del juego ya que en el Metal Gear Solid 3 contábamos con una sección de Camuflaje en el menú de pausa, esto detenía mucho la acción para cambiarnos de traje, ahora solo debes pegarte a una pared o el piso para adquirir el color y poder camuflarte.
Aparte del OctoCamo, recibimos un nuevo juguete llamado Solid Eye el cual nos permite ver cosas en realidad aumentada, visión nocturna y una comunicación constante con tu equipo por medio de codec que gracias a tu nuevo juguete ahora los puedes ver.
El CQC también ha recibido mejoras con respecto al juego anterior ya que permite moverse con más soltura, tomar enemigos y silenciarlos en el suelo para evitar ser descubierto.
Al derribar enemigos puedes robarles sus armas, en principio esto te sirve de poco ya que todas las armas de los enemigos cuentan con un seguro para que solo puedan ser usadas por los soldados de las PMC gracias a las nanomáquinas de su cuerpo, sin embargo, al avanzar un poco en tu aventura te encontrarás con un mercader llamado Drebin, este carismático personaje es capaz de desbloquear las armas para venderlas, el te ofrece un trato, consigue armas y el te dará crédito en su tienda.
Como ya mencione antes, Snake está muy viejo y tiene un considerable deterioro físico y mental, esto jugarán un papel importante en el campo de batalla, cuentas con dos barras en la pantalla, una mide su salud y la otra su estado mental, al recibir daño, estar junto a cosas que huelan mal o reciba malas noticias su estado mental bajara, provocando que la precisión de Snake empeore, se moverá más lento y tardará mucho más en recuperarse de las heridas, para solucionarlo puedes consumir algún alimento que le guste a Snake, tomar algún medicamento o recostarse bajo una sombra y escuchar algo de música.
El título me encantó, su gameplay refinado es sin dudas la estrella del juego, el OctoCamo es de lo mejor del juego, por otro lado la historia me pareció innecesariamente confusa, está repleto de fan service, lo cual no es malo, pero a mi en lo personal no me entusiasma la idea.
Hideo Kojima siempre ha optado por dejarte jugar como te plazca, esto es algo que siempre le he aplaudido, si quieres pasarte el juego asesinando a todo el mundo con armas pesadas, adelante, si tú prefieres ser preciso y silencioso, por supuesto, si quieres neutralizar a todos los enemigos sin matarlos también se puede, la elección es completamente tuya.
En conclusión Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots es un juego asombroso y tiene un final apropiado para un gran héroe como Solid Snake, si eres fan de la franquicia y no lo has probado te invito a que lo hagas, sin embargo si no eres un conocedor de la misma yo te invito a jugar al título anterior por lo menos ya que tiene bastante exposición y referencias a juegos anteriores, procede con precaución.
En fin amigos con esto terminamos la reseña de esta semana, espero que les haya gustado y recuerden nunca dejar de jugar, yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer.

Hasta la próxima, Adiós.