—Que asco de juego, prefiero una buena historia— dijo un fan de David Cage.
—Que asco tu juego que parece película, yo prefiero divertirme— respondió un fan de DOOM.
—Ustedes dos no saben nada— Interrumpió el reseñador —Su pelea no tiene ningún sentido… siéntense y escuchen.
tenor.gif
Últimamente me he topado con muchas personas que creen erróneamente que en un juego es más importante el Gameplay que la Historia o viceversa, el problema más grande que veo con esta lucha es que ignoran los demás aspectos que conforman al videojuego.
jrpg-state-stack.gif
En el libro The Art of Game Design. A Book of Lenses de Jesse Schell menciona algo que él llama los 4 elementos básicos del diseño de videojuegos, estos son: Narrativa, Mecánicas, Tecnología y Estética.
Hot-Code-Replacement-for-Java-in-Visual-Studio-Code.gif
La Narrativa contempla (como su nombre indica) la secuencia de eventos que se desenvuelven dentro del juego. Estos pueden ser: lineal, no lineal o de narrativa emergente.
InsecureAcademicHapuka-small.gif
Las Mecánicas son nuestro reglamento dentro del juego, delimitan lo que puedes y no puedes hacer para cumplir con el objetivo del videojuego, si lo puedes hacer es porque alguien lo programó de esa manera.
White_gas_tank_rocket.gif
La Tecnología es cualquier objeto o interacción con los mismos que permiten que el videojuego exista, la tecnología que se elija facilita ciertas cosas y limita algunas otras.
110615-unreal+engine+demo.gif
La Estética es la relación directa del jugador con el videojuego, es todo aquello que se percibe, como se ve, escucha, sabe, huele y siente todo tu entorno.
1524584691_111260_1524586277_rrss_normal.gif
Aparte de tener presente estos aspectos, hay que aprender a identificar cómo se relacionan entre sí y son indispensables para el disfrute del Gamer, centrarse únicamente en uno de los cuatro es bastante incongruente, todo está ligado, no tienes uno sin otro, pongamos un ejemplo.
tenor (1).gif
La Narrativa de cualquier título necesita la Tecnología para poder interactuar con los personajes y/u objetos dentro de la historia, así mismo la Estética es muy importante ya que necesitas ver, escuchar y sentir la escena, del mismo modo las Mecánicas son necesarias para que sea considerado un videojuego, el usuario debe tener una interacción con el entorno para existir y ser partícipe de la historia, de lo contrario simplemente estará viendo una película.
tumblr_p7sssrNHQV1qd79gyo1_540.gif
En el caso de que menciones títulos como FIFA que “no tienen historia” dejame decirte que te equivocas, la Narrativa contempla no solo una historia, sino también, una secuencia de eventos que sirven para conocer tu objetivo dentro del videojuego, en el caso del juego en cuestión, tu controlas a un equipo de futbol y tu objetivo es ganar los partidos contra otros jugadores, simple, pero te da el contexto necesario.

giphy (3).gif

De lo contrario pueden pasar estas cosas…


Por otro lado, tachar de inferior a uno simplemente por tus gustos es algo detestable, en una ocasión escuche a alguien hablando mal acerca de Nintendo porque ellos se concentran más en la diversión que en ofrecer una buena historia, diciendo que The Legend Of Zelda JAMÁS tendrá una buena historia, despreciar de esa manera y restarle valor a los juegos de Nintendo simplemente por tener otro enfoque es muy grave, te pueden gustar más o gustar menos, pero siempre hay que respetar la opinión y los gustos de los demás.
b8e9e1ed3bf10fc9b6e58912fc99b2e678fa7f18_hq.gif
Como ya dije en mi post Gamers vs Gamers no tiene sentido pelear entre nosotros y restarle valor al juego del prójimo, todos compartimos un hobby maravilloso que tiene una gran variedad, juega y deja jugar a los demás.
S2E18A_Lincoln,_Leni_and_Clyde_playing_video_games.gif
En fin amigos con eso concluimos esta semana, espero les haya gustado porque a mi me costo bastante ponerme a escribir, tuve un bloqueo bastante grande y no sabia como empezar el tema, sin mas por el momento yo me despido, yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer.
avatar completo