Contar una historia es sencillo, lo que puede que no sea tan sencillo es que encaje bien con el contexto histórico, la personalidad o motivaciones de tus personajes o el crecimiento de los mismos durante la trama, la pregunta es: ¿cómo consigo que todos estos elementos convergen? averiguemoslo juntos.

¿Que es la Narrativa?

La Narrativa contempla (como su nombre indica) la secuencia de eventos que se desenvuelven dentro del juego. Estos pueden ser: lineal, no lineal o de narrativa emergente, comencemos explicando que es la narrativa lineal.

Narrativa Lineal

Este tipo de historias esta contada en orden cronológico, lo cual ayuda mucho al espectador a unir los puntos de la trama a medida que avanza en la misma, es la narrativa estándar ya que es la que cuenta con los elementos básicos del cuento que son inicio, desarrollo y final, ojo, esto no quiere decir que por tener la narrativa estándar sean inferiores a los demás, de hecho, un juego lineal con una historia bien construida puede llegar a ser toda una obra maestra, por ejemplo: Portal, Uncharted, The Last Of Us, God of War, Etc.

Narrativa No Lineal

Videojuegos con este tipo de historias suelen ser de mundo abierto donde tu puedes vagar por todo el mapa antes de seguir con la historia, este tipo de títulos tuvieron un auge bastante grande en la pasada generación de consolas y se sigue manteniendo hasta dia de hoy, este tipo de narrativa tiene sus riesgos ya que puede quedar completamente en segundo plano si el jugador hace partes de la historia principal como si se tratase de algo secundario, títulos que en mi opinión logran este cometido son: Batman Arkham Knight, Horizon Zero Dawn, Fallout New Vegas, Red Dead Redemption y Spiderman

Narrativa emergente

Este tipo de narrativa se ha vuelto muy popular y es la más abierta de las tres ya que permite al espectador echar a volar su imaginación, la narrativa emergente apenas si te cuenta sobre tu misión, propósito y sentido de tu existencia y a medida que avanzas vas recolectando pequeños trozos de historia ya sea hablando con algún NPC o encontrando un escrito contándote alguna leyenda sobre el elegido que se alzara derrotando al mal encarnado, videojuegos con esta narrativa y que destaquen por son: La saga Souls, Minecraft, Sea Of Thieves o No-Man Sky.

¿Como logro crear una buena historia?

Eh aquí el meollo del asunto, la respuesta rápida es que debes hacer que tu historia encaje bien con los personajes y las situaciones, pero claramente esto es mas complejo que solo esa respuesta, así que enlistamos los que en mi opinión son buenos consejos para que tu historia sea buena:

  • Preocupate por tus personajes: piensa en ellos como tus amigos, ¿que pensarias de la situación por la que están pasando?
  • No hagas a tu personaje todopoderoso: deja eso para los malos fanfics de Wattpad.
  • Ponte en los zapatos de tu público: piensa en ti como un espectador mas y ve si para ti tiene sentido.
  • Reta a tus personajes: sacarlos de su zona de confort es bastante interesante lo que puede provocar que evolucionen.
  • Lee: leer otras historias ayuda mucho a escribir bien, no solo te ayuda a crear una gran historia sino también a redactar correctamente.
  • Termina y reescribe: es importante que al momento de terminar tu historia la leas desde el principio para reescribir lo que no te convenció.
  • Abierto a críticas: tienes que mostrarle tu historia a gente que conozcas e incluso a quienes no conozcas para que opinen sobre tu historia y poder recibir feedback.

Yo se que no soy un escritor profesional ni mucho menos, pero estos consejos te ayudaran mucho si quieres crear una buena historia.

En conclusión, crear una historia es sencillo, hacerla una buena es mas complicado, yo opino que a este mundo se viene a aprender y de los errores se aprende bastante, no tengas miedo de equivocarte porque si aprender de esos errores lo único que puede pasar es que la próxima vez lo harás mejor.

En fin amigos con esto me despido por esta semana, se que la semana pasada no publique nada, mi vida de adulto no me lo permitió, yo espero que esta situación no se vuelva a repetir ya que se retraso un poco lo que tenia preparado, ya vere como me las arreglo, yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer, hasta la siguiente semana.