Hay muchos títulos que han marcado un antes y un despues en la historia de los videojuegos, Super Mario Bros vino a establecer el cómo deben hacerse los plataformeros, Street Fighter II hizo lo propio con los juegos de pelea y Castlevania vino a establecer, junto con Metroid, su propio género.

Desarrollado por Konami, Castlevania es un título bastante importante en la historia de los videojuegos debido a su fantástico gameplay que aun siendo un poco lento es bastante divertido y adictivo, este es uno de mis juegos favoritos por varios motivos.

La lucha del bien contra el mal

La historia de Castlevania nos pone en el papel de Simon miembro del clan Belmont un grupo de cazavampiros dedicados a detener el despertar de Drácula. Como era de esperarse, el señor oscuro ha regresado y es necesario que Simon vaya al castillo y derrote al mal que acecha nuevamente nuestro mundo.

La historia en si es sencilla como todas las de esas épocas, esto nos es explicado en el manual del juego, cosa que por limitantes de los cartuchos veo bastante entendible.

La clásica lucha del bien contra el mal es visitada en este título y debo decir que es una de las mas grandes aventuras que vivirás como jugador.

Gameplay adictivo

Castlevania tiene un gameplay que puede parecer tosco y poco invitante pero debido a sus mecánicas se vuelve muy adictivo, nosotros controlamos a Simon en una clásica vista en 2D nosotros deberemos movernos hacia la derecha aunque hay secciones donde nos moveremos hacia el lado contrario, no había caído en cuenta lo importante que es este pequeño detalle ya que da la sensación de realmente estar explorando el castillo de Drácula desde la puerta principal hasta sus aposentos.

Como arma nosotros contaremos con nuestro fiel Vampire Killer un látigo icónico y el arma principal de todos los miembros del Clan Belmont al que podremos hacer mejoras al encontrarlas, la primera mejora es que volvemos nuestro látigo en una cadena y la segunda mejora alarga nuestra cadena lo cual es extremadamente útil, también contaremos con otras herramientas como cuchillos arrojadizos, hachas, agua bendita, un reloj y el mejor de todos, una cruz boomerang que golpea dos veces a los enemigos, estas herramientas necesitan corazones para ser usadas pero no te preocupes, podrás conseguir corazones destruyendo el mobiliario del buen Drácula, además, para regenerar tu salud podrás encontrar ocasionalmente piezas de pollo entre las paredes, extraño pero útil.

Algo negativo que le encuentro al gameplay es en cuestión de los saltos, Simon salta de una manera bastante extraña y si calculas mal alguna parte con plataformas lo mas probable es que mueras, tambien es algo molesto que algunos enemigos tengan tanta movilidad, por ejemplo, hay un simpático esqueleto que nos arroja huesos y se mueve muy rápido, puede ser un enemigo atroz si no calculamos bien sus movimientos, si bien es cierto que el gameplay tiene sus problemillas, lo que hace bien lo hace de maravilla, el combate contra los jefes es bastante entretenido y te sube la adrenalina, en lo personal mi jefe favorito es el anterior al jefe final ya que sus ataques son casi imposibles de esquivar y te prepara para el reto final.

Problemas de desempeño

Tecnológicamente, Castlevania tiene algunos problemas con el rendimiento, sobre todo cuando hay muchos enemigos en pantalla, esto era algo muy común en los juegos de esa época, cuando el caos reina el juego sufre haciendo la acción más lenta, los enemigos o el propio personaje desaparecen por varios segundos, esto puede llegar a desesperar, afortunadamente en este título no son tan graves y sólo puede ser una pequeña molestia pasajera.

Look simple y efectivo

El apartado gráfico del título es bastante bueno, los fondos tienen un gran trabajo de diseño y la animación del látigo me encanta, Simon tiene un gran detalle para hacerlo un personaje bastante reconocible, los jefes, con algunas excepciones, lucen fantásticos y bastante intimidantes, desde niño siempre me encantó el apartado gráfico de Castlevania.

Soundtrack legendario

Sin duda alguna, Castlevania tiene uno de los mejores soundtracks de la historia de los videojuegos, la música de este juego es fantástica, a dia de hoy aun la escucho constantemente de lo buena que es, también de los efectos de sonido son icónicos, el sonido del látigo es increíblemente característico así como también el sonido que hacen los enemigos al ser impactados por el Vampire Killer, sencillamente increíble.

Conclusiones

Castlevania es uno de mis juegos favoritos, sigo disfrutándolo como la primera vez que pude probarlo, se que muchos tienen como favorito el Castlevania III pero para mi el mejor es el primero de esta trilogía para el viejo NES, si por alguna extraña razón nunca lo has jugado te recomiendo que le des una oportunidad, no te arrepentirás.

En fin amigos espero que les haya gustado, pronto será navidad, espero que se la pasen de lo mejor en compañía de sus seres queridos, yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer.