Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas.

El arte de la guerra, sun tzu

Ghost Of Tsushima es una de las apuestas más fuertes de Sony para este 2020, un título con temática Japonesa hecho por un estudio Norteamericano conocido por los juegos de Sly cooper (ni idea) y la serie de InFamous que a mi me gusto pero debo decir que sus historias no son particularmente impresionantes, con este curriculum la verdad es que tenía mis dudas pero despues de jugar puedo decir que es el mejor trabajo del estudio.

Ghost of Tsushima nos pone en el papel de Jin Sakai, un honorable Samurai que junto con su tío el señor Shimura, buscan repeler la invasión mongola a manos del temible Khotun Khan, líder de los mongoles e hijo del legendario Gengis Khan, cabe aclarar que la invasión es un hecho histórico, sin embargo, los personajes no lo son, aclarado esto continuemos. Khotun Khan estudió a los Samuráis antes de la invasión dándole una gran ventaja sobre ellos ya que su código de honor resultaba ser su mayor debilidad, la batalla fue una masacre, los mongoles acabaron fácilmente con todos los samurais dando por muerto a Jin y secuestrando a su tío, milagrosamente consigues sobrevivir y así da comienzo tu historia para rescatar a tu tío y salvar Tsushima de los mongoles.

Jin tiene un repertorio bastante limitado para ser un Samurai preparado para la guerra, podemos justificarlo con la progresión propia de los videojuegos, pero no deja de ser un detalle curioso, a medida que avancemos en nuestra aventura iremos aprendiendo no solo nuevas técnicas sino también posturas de combate, armas y artefactos para sacar de balance a los enemigos como kunais y explosivos, las posturas serán útiles para enfrentarse a determinado tipo de mongoles, por ejemplo, si quieres romper la guardia de un enemigo con escudos la postura del agua de ayudara, o si un lancero te está haciendo la vida imposible debes adoptar la postura del viento.

Para sobrevivir, Jin debe hacer uso de maniobras deshonrosas para un Samurai, escabulléndose y asesinando en silencio por la espalda esto es una decisión al inicio del juego, sin embargo, a medida que progresamos en la historia el título nos empuja a ser el Fantasma.

Debo decir que por los trailers mostrados, llegue a pensar que seria un Dark Souls de Samurais, me alegra decir que no es el caso, Ghost of Tsushima no te penaliza por morir y la dificultad es moderada, el combate es muy satisfactorio y los controles puede que cueste acostumbrarse a ellos por la cantidad de cosas que puedes hacer pero una vez que lo domines puedes arrasar con ejércitos tú solo.

Ghost Of Tsushima luce fantástico, el apartado gráfico destaca mucho con sus colores vibrantes y paisajes que te quitan el aliento, las actuaciones de voz son bastante buenas tanto en japonés como en latino, mención honorífica al hecho de que tu tienes una flauta y puedes tocar melodías que aparte de escucharse bien tienen utilidad.

Hay pequeños detalles en este juego que rompen un poco con la atmósfera pero no son graves, por ejemplo, en varias ocasiones me he encontrado con personajes “atorados” en animaciones como trotando en el lugar o sincronizandose a la perfección contigo al momento de bajarse del caballo y en contadas ocasiones me paso que por alguna razón el objetivo de la misión no se actualizaba teniendo que recargar al último punto de guardado pero decir que hubo fallos grandes, no realmente, el juego está muy pulido y fue todo un deleite jugarlo de principio a fin

En conclusión, Ghost Of Tsushima es el mejor juego que he tenido la fortuna de jugar este año, si algo de lo que dije te llamo la atencion no lo dudes, ve a Tsushima y salva la isla de los mongoles.

En fin GG’s espero que les haya gustado esta reseña, me costó un poco más de tiempo del que esperaba por un pequeño juego al cual me invitaban a jugar muy seguido y que pronto hablaré sobre el, por ahora me despido, yo soy Clawd y como tu soy parte de una Generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer, nos vemos en el proximo video, bye.