Hemos visto muchas mascotas en el mundo de los videojuegos, algunas de ellas lograron mantenerse hasta hoy en día, sin embargo, hay otras que no lo lograron y fueron olvidadas, con esto me surge una duda: ¿que hace que unas se vivan, mueran o se conviertan en zombies?

Bien, imaginemos juntos que estamos desarrollando un videojuego, nuestro videojuego será un plataformero en 2D, la mecánica principal es que nuestro personaje corra y salte por un mundo lleno de plataformas y enemigos.

Ahora, diseñemos a nuestro personaje, tenemos dos opciones: Podemos hacer un personaje de palitos que será más sencillo de hacer lo llamaremos palito o podemos hacer a un simpático fontanero con un overol, gorra y bigote para que se vean mejor los detalles de la cara, su nombre será Mario. ¿con cual personaje deberíamos quedarnos?

El Reinado de Super Mario

Como ya sabemos, Mario es el icono más reconocible de los videojuegos, su diseño hecho por el señor Shigeru Miyamoto es tan característico que a día de hoy incluso gente que no sabe de videojuegos lo puede reconocer con facilidad, sin embargo, el éxito de una mascota no se mide únicamente con el diseño del personaje, el gameplay adictivo, su diseño de niveles, la música inolvidable y por supuesto el diseño de su personaje, es por esta misma razón que otras mascotas han fracasado rotundamente en permanecer en la mente de las personas.

El Bandicoot de Schrödinger

Crash Bandicoot se encuentra en un limbo bastante interesante, dependiendo de a quién le preguntes esta vivo o está muerto pero no lo sabrás hasta que lo preguntes, en mi opinión Crash no esta muerto, ni está vivo y tampoco es un zombie, es difícil de explicar pero lo que si esta claro es que si se anuncia un título de Crash, la gente lo esperara, hay realmente pocas personas que digan que sus juegos son malos o que Crash está muerto, por eso no lo puedo meter en el mismo grupo que las siguientes mascotas.

Las Mascotas muertas

A lo largo de la historia hubo muchos intentos fallidos por competir con el fontanero bigotón, otros que intentaron establecerse antes de el e incluso algunos que a pesar del potencial de los títulos las franquicias murieron antes de tiempo, me gustaría hablar del caso de una mascota con potencial asesinada por sus padres.

El Caso Alex Kidd

Alex Kidd fue mascota y primera competencia de Mario por parte de SEGA, sus juegos eran mediocres y el personaje tenía un buen diseño, sin embargo, SEGA decidió que no era suficientemente bueno como para competir contra el fontanero, yo pienso que los motivos de la compañía para asesinar al bien Alex fueron enfocados a que se querían distanciar de la fórmula Mario, y necesitaban un personaje más “Cool”, fue en el fatídico año de 1991 que llego Sonic a quedarse con el cariño de SEGA y asesinando a Alex Kidd en el proceso.

Las Mascotas Zombies

Hay un caso muy particular de mascotas que murieron hace ya algún tiempo pero sus padres se niegan a aceptarlo, esto provoca que la compañía en cuestión siga lanzando titulo tras titulo sin darse cuenta que su personaje está más muerto que Bioware para EA, aqui pondre los dos ejemplos mas claros que se me vienen a la mente.

Megaman y Sonic

Duele aceptarlo pero es verdad, desde hace muchos años ambas mascotas están en un estado Zombie increible, Megaman ha sido movido con hilos por Capcom bastantes años exprimiendole dinero a sus fans apelando a la nostalgia brutalmente y Sonic… ah Sonic, ¿cuantas veces he hablado de ti? SEGA ha buscado la forma de reanimarlo como si del doctor Frankenstein se tratase, pero vámonos por partes.

Megaman el Títere

Tanto la saga clásica como la X de megaman fueron arruinadas por Capcom en el momento en que vieron la mina de oro que tenían entre manos, por un lado tenían a los fans de la saga clásica que no les importaba la calidad de los juegos mientras fueran sacando mas y mas, y los de la saga X que querían una historia cada vez más edgy con todo y una versión oscura de Zero, si, trataron de enmendar las cosas con el último título de Megaman pero es que para mi ese ya no es Megaman su creador abandonó Capcom hace ya algún tiempo, despues realizó un insulto muy grande para los fans llamado Mighty N°9 pero bueno, el punto es que deben aceptar que el Bombardero azul esta muerto pero pueden honrar su memoria en juegos como Super Smash Bros.

El Monstruo de Segastein

El caso de Sonic es incluso más grotesco ya que SEGA ha intentado de todo para “mantener vivo” al erizo azul, Sonic ha sido de todo, bola de pinball, clon de Mario Party, caballero de la mesa redonda, un… ¿erizo-lobo? viajero del tiempo y lo peor de todo: interés amoroso de una princesa humana. Se que tiene una fanbase bastante brutal, se que muchos se niegan a los hechos, pero la triste verdad es que este cadáver seguirá siendo utilizado hasta el fin de los tiempos.

En conclusión, para que tu mascota no caiga en el olvido o se convierta en un zombie, no solo basta con un diseño interesante, se necesita que todo en tu juego sea perfecto para tu personaje, si tu historia, gameplay, efectos sonoros y tu personaje convergen, el juego se siente fresco, entretenido y hará que tu personaje pase a formar parte de la historia.

En fin amigos con esto me despido, espero que les haya gustado, la semana pasada no publique nada ya que me encontraba de vacaciones y me enfoque en algo muy especial que pronto presenciarán, estoy muy emocionado y espero terminarlo lo mas pronto posible, y con esto me despido no sin antes lanzarles una pregunta: ¿Cual es su mascota favorita? espero sus respuestas en los comentarios, yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer.