Es hora de hablar de uno de los juegos mas emblemáticos para la fantastica consola de la gran N, de la mano del legendario Rare tenemos a Donkey Kong Country, uno de los mejores juegos que existen para la consola de 16 bits, comencemos.

Clásica trama simple

Después de su historia como villanos, la familia Kong vive pacíficamente en su isla comiendo bananas y… creo que es todo lo que hacen, hasta que un día el malvado cocodrilo llamado King Kardashian Rool por alguna razón que a día de hoy aun desconozco, decide robar todas las bananas que tenían guardadas los Kong, ¿los cocodrilos comen bananas? ¿lo hizo por molestar? jamas lo sabremos.

Donkey Kong, al darse cuenta del robo, en lugar de simplemente ir a recoger mas, se pone en marcha junto con Diddy Kong para recuperar su “fortuna”, sin duda alguna es una trama simple que tiene como único objetivo hacer que nuestros protagonistas vayan a derrotar al enemigo, tal vez lo mas interesante es enterarnos de que el viejo Cranky Kong es el Donkey Kong original quien peleó contra Mario.

Gameplay adictivo

En donde brilla realmente este título es en el gameplay, Donkey Kong Country es el de un plataformero clásico pero este trae mecánicas interesantes a la formula ya que tu aventura sera en compañía de Diddy Kong al liberarlo de su prisión en forma de barril, traer a tu acompañante tiene ventajas muy útiles ya que te permitirá resistir mas golpes y si decides jugar de modo cooperativo con un amigo cada uno controlara a un personaje, puedes ponerte de acuerdo con tu compañero sobre como turnarse, pueden hacer que cuando uno muera el otro tome su lugar o si uno de ellos es mejoren las partes de plataforma este tome el lugar para sortear el peligro, también existe el “modo competitivo” de que tomen turnos cada mundo controlando cada quien a un Donkey y Diddy independientemente, la decisión es suya.

La dificultad es exponencial aunque debo decir que hay algunos niveles bastante frustrantes, siendo estos en su mayoría niveles de carros de mina, no solo es un desafío, se puede volver una autentica tortura.

Tecnología sorprendente

Donkey Kong Country es toda una proeza por parte de Rare, ya que llevaron a cabo un desarrollo tan ambicioso que superaron por mucho las capacidades del SNES, rare tiro la casa por la ventana y compró el costosísimo equipo Silicon Graphics capaz de crear gráficos en 3D renderizados, esto conllevo un problema muy grande ya que esos gráficos eran algo demasiado pesado para la consola de Nintendo así que optaron por hacer un truco bastante ingenioso de pre-renderizar los gráficos gracias a un proceso llamado ACD(Advanced Computer Modelling) para ponerlo en términos simples lo que hicieron fue tomarle fotografías a los gráficos en 3D y colocarlos dentro del juego para emular el movimiento de los personajes, disminuyendo enormemente los recursos utilizados y dando ese look estético tan característico.

Estética impactante

Los gráficos tan avanzados que mostraba este titulo fueron todo un éxito, ver un modelado así en esas épocas era impensable, los ejecutivos de Nintendo quedaron tan impresionados por los gráficos que presionaron a Shigeru Miyamoto para que todos sus juegos tuvieran ese aspecto, la presión llego a tal punto que provocó la mítica frase dicha por el padre de Mario: “Donkey Kong Country prueba que los jugadores pueden tolerar un videojuego con jugabilidad mediocre mientras el arte sea bueno.”

El soundtrack es un aspecto a tomar en cuenta ya que la música de este juego es muy buena y que despues de tantos años sigue presente en mi cabeza, sin duda alguna es todo un deleite auditivo.

Una experiencia inolvidable

La razón principal de que este Donkey Kong Country en estas fechas es porque recuerdo disfrutar de este juego por navidades con familiares y amigos, aun recuerdo jugar con una montaña de cobijas sobre mi con un buen chocolate caliente, me regalaron el juego por verano, sin embargo, al principio no le prestaba mucha atención ya que tenia el Super Mario World y no fue hasta inicios de diciembre que decidí darle una oportunidad y no me arrepiento de ello.

En fin amigos espero que les haya gustado esta Retro-Reseña, tenia muchas ganas de hablar de este fantastico juego y que mejor que por estas fechas, me gustaria saber que juego evoca en ustedes esa nostalgia navideña, ¿cual es ese juego que suelen re-visitar en estas fechas? yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer.