A medida que la tecnología avanza nos acercamos mas y mas a lo visto en películas de los 90’s donde una inteligencia artificial interactúa con los personajes para ayudarlos o para intentar matarlos, tenemos el caso de Hal 9000 en 2001 Odisea en el espacio, el agente Smith en Matrix o Skynet en Terminator, las Inteligencias Artificiales tienen mucho tiempo entre nosotros y en los videojuegos cumplen un papel muy importante.

¿Que es una Inteligencia Artificial?

Primero definamos lo que es una IA, son técnicas utilizadas para simular cierta inteligencia en el comportamiento de los personajes, enemigos, clima, etc. Por ejemplo:

Demos un salto en el tiempo y juguemos Pacman, en este título tu deber es controlar al glotón amarillo y tus enemigos los fantasmas tienen un comportamiento diferente.

  • Blinky(el rojo) se encuentra en modo persecución, su trabajo es intentar comerse a Pacman y lo perseguirá hasta los confines de la tierra.
  • Pinky(el rosa, duh!) tiende a tratar de emboscar a Pacman tratando de cortarle el camino.
  • Clyde(el naranja) se encuentra en modo dispersión, el se moverá libremente por el campo sin molestarte, a menos de que estés a 8 cuadros de distancia, en ese caso cambiará a modo persecución.
  • Inky(el azul) es el más peligroso ya que aleatoriamente adoptará el comportamiento de uno de sus hermanos.

Estos patrones, aunque sencillos, son una IA que ayuda mucho a la diversión del título, ahora ¿que tal si vemos un ejemplo con una IA mas avanzada?

IA en los Shooters

La IA en los juegos como Call Of Duty, Borderlands, Gears, Halo, etc. Tiene una enorme complejidad ya que se desenvuelven en situaciones bastante caóticas que en muchas ocasiones es posible aumentar el nivel de dificultad, hablemos primero del Duty.

En los modos zombie, escaramuza y demás, al jugar contra la IA en modo normal, los disparos serán similares a los nuestros, una mira moderadamente estable, puntería incluso aleatoria en algunos disparos, una probabilidad baja de darte en la cabeza, pero si subimos al máximo la dificultad la IA se vuelve una sanguinaria experta, los disparos serán con precisión quirúrgica, no desperdician munición y será mucho más complicado apuntarles.

En otros shooters al aumentar la dificultad lo único que cambia es la vida de los enemigos y el daño que te causan y en esos casos no tiene nada que ver con la IA ya que no modifica su comportamiento.

¿Skynet pronto se alzará?

He visto algunos comentarios de gente que piensa que estamos llegando al punto máximo en cuanto IA se refiere y que en cualquier momento comenzará la dominación de las máquinas, si bien es cierto que las IA modernas son bastante impresionantes y la cantidad de acciones que pueden realizar son muchas, yo sigo viendo muchos errores , últimamente he estado jugando Far Cry 5 y los NPC que rescato han provocado que me descubran y maten a el resto de prisioneros que debía rescatar, en otros títulos me toco ver como se quedaban atascados con el escenario, caían por acantilados, etc.

Así que no te preocupes mi querido paranoico, si Skynet quisiera conquistarnos, probablemente se quedarían atorados detras de una maceta, caerían por un acantilado o simplemente obedecerán las leyes de la robótica de Asimov.

Conclusión

Hay mucho por hacer todavía, pero vamos por buen camino, no podríamos disfrutar de asombrosos títulos de no ser por las IA, te invito a fijarte más en sus patrones de comportamiento, puede llegar a inspirarte para crear tu propia IA ya sea en concepto o desarrollando una tu mismo, yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer.