Los videojuegos son una industria gigante y como todo en esta vida, puede generar adicción, que como todo lo negativo, es lo mas sonado o lo que queda en el recuerdo de la sociedad más fácilmente.
No vamos a negar esta realidad, en el 2018 la organización mundial de la salud en su 11° revisión de su clasificación internacional de enfermedades (ICD-11) agregó el “gaming disorder” definido como una condición que ocurre cuando un individuo prioriza jugar sobre otros intereses y actividades diarias al grado de resultar en consecuencias negativas.

La comunidad gamer lo tomo en su momento con escepticismo. Y claro que podemos decir: los videojuegos no te aíslan, incluso promueven la sana competencia, los videojuegos no te hacen violento, te permiten canalizar frustración. ¿Cuántas veces los juegos te han ayudado a sobrellevar situaciones difíciles en la vida? ¿Cuántas veces te has sumergido en una historia y te has sentido el protagonista?.

Como gran representante de este #PrideMonth tenemos a Rebecca Heineman diseñadora y desarrolladora de videojuegos que porta el titulo de la primer campeona de Space Invaders en un torneo internacional de videojuegos en 1980, quien inmortalizó esa victoria con esta frase:

Los videojuegos me sirvieron de refugio: éramos yo, el joystick y la pantalla. Podía pensarme como quisiera durante esas horas”.

REBECCA HEINEMAN, PRIMER GANADORA DE UN CONCURSO DE E-SPORTS

Si no han visto High Score en Netflix se las recomiendo mucho, aquí podemos ver como Rebecca a pesar de haber nacido como hombre, siempre se sintió atrapada y los videojuegos la ayudaron a escapar de esas ataduras, puede que nunca se hubiera librado de esas ataduras de no ser por la ayuda de los videojuegos.

En contra parte a la adicción a los videojuegos, se ha demostrado que incluso son benéficos para la salud. Tanto así que cada vez más se usa a los videojuegos en el tratamiento de la salud mental les dejo un enlace a Juegaterapia una fundación que ayuda a los niños hospitalizados a que sean felices y olviden esa etapa tan dura a través de los videojuegos.

El uso de videojuegos en terapia se remonta a los inicios de los videojuegos (según este articulo https://www.headstuff.org/entertainment/gaming/gaming-therapy-treatment-mental-illness/) En la universidad Bradley jugar videojuegos en terapia resultó en relajar a los pacientes para que se expresen libremente.
Es tan usado que incluso existe el género de videojuegos llamado CBT-games (en español significa Juegos de Terapia del Comportamiento Cognitivo).

En 2016, por ejemplo, Oven Harris un diseñador y desarrollador de videojuegos VR desarrolló DEEP un juego inmersivo de mundo abierto controlado por la respiración en el que te encuentras debajo del mar, este te ayuda a meditar y a sobrellevar sentimientos de ansiedad y estrés, es super interesante y nos encantaría poder probarlo… si tan solo tuviéramos un PlayStation VR. Es por eso que —aquí viene la promoción desvergonzada— los invitamos a comprarnos un café en agradecimiento por este contenido que investigamos para ustedes con tanto amor, para ir llenando la alcancía y mostrarles este juego mas adelante.

Otra gran partidaria del desarrollo de videojuegos que ayuden en la vida real, y en cambiar la percepción de la industria en la sociedad, es nuestra entrañable y queridísima profesora McGonagall de la vida real, su nombre es Jane Mcgonigal, escritora y diseñadora de videojuegos, con un doctorado en estudios de actuación por alguna razón. Su carrera comenzó en el año 2006 desarrollando videojuegos comerciales pero fue en el 2009 después de sufrir una conmoción cerebral que para recuperarse de su condición desarrolló un videojuego llamado Jane The Concussion Slayer, luego se renombró a SuperBetter —me gustaba más el primer nombre—. Después de leer de esta mujer me declaro su fan y los invito a escuchar su TED talk y mas de su trabajo, incluso tiene un libro (el cual pienso leer) Reality is Broken: Why Games Make us Better and How Can Change the World.

Hay muchísimo mas material que nos encontramos al respecto desde que empezamos a investigarlo. Originalmente queríamos hablar de como los videojuegos nos han acompañado en la pandemia y encontramos un nuevo y desconocido lado de los videojuegos que nos pareció super interesante compartir. Así que no se despeguen y esperen mas contenido al respecto, nuevos juegos y nuevas experiencias.

Con esto nos despedimos no sin antes hace una mención que este post fue traído a ustedes gracias a una colaboradora que hasta el día de hoy ha estado en las sombras, su nombre es eslif, algunos de ustedes probablemente la conozcan por los streams de Overcooked que hemos estado haciendo en Twitch pero para quien no la conozca se las presento, la veremos mas activa de ahora en adelante