“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”.

Antonio Machado

Es interesante ver un título de esta naturaleza en pleno 2019, pocos son los estudios que puedan decir que desarrollaron un titulo AA, este es el caso del estudio francés Asobo Studio quienes lograron crear A Plague Tale: Innocence ahora la pregunta es, ¿es tan bueno como parece? averigüémoslo.

La historia del juego nos pone en los zapatos de Amicia junto con su hermano Hugo quienes deben enfrentarse a un mundo hostil lleno de peligros ya que se ambienta en la Francia del siglo XIV durante los acontecimientos de la Peste Negra y la Guerra de los 100 años y como podremos esperar deberemos escapar a la inquisición y a plagas enormes de ratas con la enfermedad.

El gameplay se basa en la resolución de puzzles que Amicia deberá resolver si es que quiere proteger a su hermano, controlamos a la protagonista en una vista en tercera persona lo que facilita el escondernos detrás de objetos para no ser detectados y poder lanzar objetos para que nuestros perseguidores se alejen de nosotros, la construcción de objetos también será bastante importante ya que de lo mas importante con lo que deberemos contar siempre es con una antorcha ya que nos sera de mucha utilidad contra las ratas, y hablando de estas alimañas.

Las ratas solo aparecerán de noche y en zonas subterráneas, son increíblemente hostiles pero podremos alejarlas al tener fuego en nuestras manos y por increíble que parezca podremos usar a las ratas a nuestro favor en algunas ocasiones ya que podremos lanzarle rocas a nuestros enemigos para apagar su antorcha y que las ratas hagan lo suyo.

El juego es lineal y por decepcionante que suene para algunas personas esto beneficia mucho a su narrativa que es el aspecto fuerte en este título, aun así, los controles son muy buenos y bastante reactivos, la verdad estoy muy sorprendido por el pulimento que tiene el juego y aunque tiene sus pequeños errores no hay nada que lamentar y sobre todo la estrella de la experiencia son las hordas de ratas que lucen bastante bien y mecanicamente son muy interesantes.

El juego luce bastante bien, no es un proeza gráfica pero en ningún momento esa fue su intención, por algo es un juego doble A y no triple A, la ambientación se logra a la perfección con los efectos de sonido, realmente te puedes sentir agobiado cuando escuchas el chillido de los ríos de ratas alrededor de ti, si tienes Musofobia procede con precaución.

En conclusión, A Plague Tale: Innocence es el mejor juego narrativo que he tenido la fortuna de probar este año, si tienes agallas adéntrate en la Francia medieval y experimenta lo brutal que era la época de la Peste Negra ¿Podrás sobrevivir?…

Y con esto terminamos la reseña de esta semana, espero que les haya gustado porque a mi el juego me sorprendió y creo que tome una buena decisión al elegirlo en vez de Rage 2, yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer.