Antes hubo una explosión… una que dió origen a los videojuegos.
Antes hubo una explosión… una que calificó a los videojuegos con puntajes.
Antes, hubo una explosión… una que embriagó de poder a la prensa y puntuaba juegos a su conveniencia.
Y luego, vino otra explosión… Una explosión que se opone a ello.

Death Stranding es la mas reciente obra del genio loco conocido como Hideo Kojima, obra que ha sido envuelta en polémica desde incluso antes de su salida, polémica de la cual hablaremos un poco, ¿todo listo? comencemos.

Una Trama Enredada

Death Stranding nos pone en el papel de Sam, mensajero de la compañía Bridges una empresa dedicada al envío de paquetes e interesados en volver a unir a todas las ciudades de América, divididas por el caos del Death Stranding. Puede parecer que el trabajo de Sam es bastante simple pero en este universo repleto de peligros, se ha vuelto el oficio mas importante de todos y esto nos lo hacen saber a la perfección desde el inicio del juego, para empezar, la lluvia es mortal ya que al entrar en contacto acelera su envejecimiento alarmantemente y por si esto fuese poca cosa, existen unas criaturas llamadas CV que son invisibles para el ojo humano pero increíblemente peligrosas ya que si una te atrapa morirás junto con toda la zona a tu alrededor.

Tu objetivo, además de repartir paquetes, sera el de unificar a todas las ciudades a lo largo de Estados Unidos para poder reconstruir el país, esto solo sera posible si los residentes deciden unirse voluntariamente para poder compartir información y recursos, para ello tu deber sera entregarles paquetes y hacerles favores.

A pesar de ser una trama muy enredada es divertido poder teorizar y hacerte una idea general del mundo, me parece muy entretenido aunque puedo ver a alguien desesperándose por este motivo.

Muchas Mecánicas

El gameplay es bastante interesante ya que como dije, debemos entregar paquetes y para ello los debemos cargar y dependiendo de el peso y de donde los carguemos puede resultar toda una hazaña que lleguemos intactos tanto los paquetes como nosotros mismos, Sam tiene una movilidad por encima del humano promedio sin volvernos locos, puedes correr, saltar, caminar a hurtadillas, recoger objetos del suelo, utilizar distintas herramientas como escaleras plegables, fijar cuerdas para superar un acantilado y muchos otros juguetes que prefiero no spoilear, incluso tenemos una forma de aguantar la respiración.

Menús Complejos

Uno de los mas grandes obstáculos que tiene el titulo son sus menús, al principio estaba muy perdido con respecto a que significaba cada símbolo y parte del traje en la cual cargar paquetes así como al momento de aceptar misión o dejar/recoger objetos almacenados, este es el principal motivo por el que este titulo no es para todo el mundo, Kojima es una persona bastante extraña y este problema de los menús se podía ver desde el Metal Gear Solid V donde podías ver en el desarrollo de armas y en la asignación de personal cuadros con información diminuta que no eran del todo claros.

Trabajo en Equipo

Hay un aspecto que me gusto mucho y es el de poder colaborar con gente conectada y jugando al mismo tiempo que tu, tu y otros jugadores pueden dar materiales para construir una carretera y disfrutar de ella, tambien pueden dejar buzones para entregar carga perdida por otros jugadores e incluso poner musica o algun mensaje de animo, puedes darle like a cada una de estas cosas y el jugador que la dejo los recibe, realmente esto ayuda mucho a la experiencia.

Un Motor Gráfico “Realista”

El Decima Engine me recuerda mucho al Fox Engine pero con ciertas mejoras para darle ese toque un poco mas realista, sin embargo, debo decir que tiene algunos bugs curiosos, sobre todo me tope con algunos que dejaban a Sam atrapado con la nada, a decir verdad me tope con pocos problemas con el motor a lo largo de mi aventura, muchos menos de los que me esperaba.

Apartado Grafico

Tengo pocas quejas en este aspecto, el titulo luce fantástico, los detalles del traje, el crecimiento de las plantas, el deterioro en los paquetes que cargamos debido a la lluvia, los enemigos, a decir verdad la estética esta bien lograda aunque debo decir que me molesta mucho el movimiento de los hologramas que hablan con nosotros y el cabello super rígido que tiene Sam porque aunque se acueste su cabello no cae, ademas, los marcadores de ruta no son nada claros y de hecho no le vendría mal una opción para que no desapareciese nuestro objetivo del HUD.

La Polémica de las Puntuaciones

Lo que paso con Death Stranding es una de las razones por las que en Generacion Gamer ninguna reseña tiene puntuación, un número no debe ser la razón por la cual tu compres un videojuego, un sistema de puntuación no tiene sentido, puede que un juego que la “prensa especializada” le dio un 6 de calificación y sea tu futuro juego favorito pero no le quisiste dar la oportunidad por ver ese 6. Otra razón es porque a mi criterio, no existe juego perfecto, por lo tanto, un titulo 10/10 es imposible.

Conclusión

Death Stranding es una experiencia bastante completa que desgraciadamente no es para todo el mundo, algunas mecánicas y el gameplay tan “lento” y “repetitivo” pueden provocar el aburrimiento de mas de uno, la historia, aunque enrevesada y super fumada es entretenida de ver, cada vez que juego algún videojuego lo hago pasar una prueba de fuego, pongo un video en YouTube mientras juego y si el titulo logra hacerme cerrar el video, ya vamos por el buen camino, no es el máximo exponente ni redefine la manera de hacer videojuegos, tampoco es una decepción, simplemente es un gran videojuego que si algo de lo que dije te llamó la atención, te lo recomiendo ampliamente, espero que te guste.

Y con esto terminamos esta enorme reseña que me costó lo mío, espero que les haya gustado, me divertí mucho jugando y haciendo la reseña, si todo sale como lo planeo debería haber una pequeña sorpresa estos días, frase: yo soy Clawd y como tu soy parte de una generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer.