Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.
Frédéric Chopin
Hay gente que adora los saltos milimétricos, combos ultra precisos o jefes con barras de vida inmensas, pero cuidado, hay una línea muy delgada que separa a los juegos dificiles de los injustos, Que tal GG’s mi nombre es Clawd y esto es Generación Gamer.
La Dificultad es un factor determinante para muchos a la hora de comprar juegos, el mexicano promedio es muy obstinado y le gusta pasar por dificultades para sentir que valió la pena y los juegos con una dificultad elevada son todo un manjar, un poco agridulce en mi opinión.
Primera Toma de Contacto
Creo que como muchos, yo crecí con los videojuegos de la vieja NES y SNES, consolas que tenían juegos asombrosos pero no muy largos, esto era un problema bastante importante para las compañías de aquel entonces ya que si el juego era sencillo de terminar la gente podría terminar por abandonar los videojuegos por su relación precio vs horas invertidas ¿la solución? aumentar la dificultad de los juegos para que costase más terminarlos, el experimento resultó bien y varios títulos se ganaron el corazón de los Gamers, uno de ellos es el clásico Ninja Gaiden cuya dificultad es legendaria, no solo es un gran spam de enemigos en tu pantalla sino que en el último nivel si mueres debes recorrerlo desde el principio.
Difícil ≠ Injusto
Hay que entender una cosa: La Saga Souls es considerada como una de las más desafiantes ya que su dificultad está muy bien ajustada, sin embargo, Dark Souls II llevó esto por el camino equivocado al tener enemigos realmente injustos, trampas que te comes si o si, sin mencionar que al morir tu barra de vida se reducía a la mitad, esto en mi opinión lo convertía no en un reto sino que era simplemente frustrante, otro ejemplo de juego injusto es el conocido I Wanna Be The Guy donde la naturaleza de todos los objetos se comportan de una manera diferente, me explico, en ocasiones tendrás que correr por debajo de unos árboles cuyas frutas caen al suelo pero una de ella no cae, en su lugar cuando pasas por arriba la fruta se eleva y si no te lo esperas te elimina o unas plataformas que al pisarlas se caen pero justo la última. se eleva llevándote hacia los picos del techo, la única manera de saber de estos peligros es prueba y error, el problema es que lo aprendido en esa sección no te sirve mas adelante ya que cada comportamiento es aleatorio, puede que hayas aprendido que la última manzana e la fila de árboles cae hacia arriba pero despues ya no tendrás árboles.
Amo/Odio los Juegos Difíciles
Los juegos difíciles son como el picante, hay gente a la que no le sabe a nada sino tiene, otros que lo prefieren super picante y otros que simplemente lo odian, personalmente me gustan mucho lo juegos con su dificultad, sin embargo, juegos que si detesto son los típicos juegos que son difíciles simplemente por serlo, el ya mencionado I Wanna Be The Guy, Battletoads, Silver Surfer, etc. Hay gente que defiende este tipo de juegos diciendo que al aprenderte los patrones es superable, bueno… permítanme profundizar un poco en este tema.
La Curva de Dificultad
La diferencia entre un juego difícil y uno injusto radica en la curva de dificultad, hay títulos como Dark Souls que son difíciles, sin embargo, te enseñan a jugar desde el primer momento, si eres atento podrás darte cuenta no solo de los controles explicados en el suelo sino que los enemigos y la distribución de estos mensajes te están marcando el ritmo del juego, me explico, si lees los mensajes y eliminas a los enemigos como te acaban de explicar, podrás darte cuenta que debes ir con pies de plomo y sobre todo: un enemigo a la vez, si te lanzas de cabeza y quieres eliminar rápidamente a todos los enemigos es muy probable que recibas un examen de próstata con una espada oxidada, tu decides…
Por otro lado tenemos a Silver Surfer que simplemente te arroja dentro de un mapa sin explicar nada y desde un enemigo que te dispara hasta un simpático patito de hule tiene el poder para destruirte, puede que muchos piensen que es debido a que es un juego viejo y no habia “tutoriales” peeero… Super Mario Bros tiene tutorial ‘What!?’ asi es, Super Mario Bros te enseña a jugarlo desde el primer segundo de juego, primero que nada te pone a la parte izquierda de la pantalla, cosa que te hace pensar instintivamente en ir hacia la derecha, despues te pone un bloque en el aire, lo que te hace interactuar con uno de los dos botones que tienes en tu control, uno de ellos te hace saltar, despues aparece un enemigo, lo que te hace preguntarte si lo puedes eliminar o simplemente saltarlo, puede que al principio te mate pero no hay mayor penalización ya que estas al lado del inicio, sencillo pero muy efectivo.
En conclusión yo diría que mucha gente tiene a la dificultad como máxima prioridad, cosa que no deberia ser asi ya que en mi opinión la dificultad debe ser un medio, no un fin, tiene su merito terminar esos titulos pero el estres provocado durante el proceso no se si valga la pena.
En fin amigos con esto terminamos este video, espero que les haya gustado, si fue asi por favor dejen un buen like y suscribanse al canal para mas contenido, en esta ocasión me gustaría recomendarles Otro Canal Geek un canal que tiene poco de haber iniciado pero tienen mi apoyo les recomiendo su video acerca de Doom ya que es un juegazo que tienen que probar, ahora si GG’s con esto me despido, yo soy Clawd y como tu soy parte de una Generación amante de los videojuegos, una Generación Gamer.
20 mayo, 2020 at 12:44 am
Yo hace poco me pase toda la saga Dark Souls y confirmo que le tengo cierto cariño pero a la vez me ha dejado secuelas mentales (っ °Д °;)っ
8 mayo, 2020 at 1:09 pm
Recuerdo cuando tuve “Silver Surfer”, como se sacó canas ese juego. Lo vine a pasar años después cuando me compré el Game Genie. Después de eso no lo jugué mas, vaya que era frustrante 😀