¿Alguna vez has sentido mareos mientras juegas? ¿No puedes jugar a los Shooters de moda por que te dan ganas de vomitar? Si la respuesta es si, tengo malas noticias para ti…

¡Hey! ¿que tal GG’s? Bienvenidos a una nueva sección en la pagina llamado Terapia Gamer donde hablaremos de distintos temas acerca de la salud relacionados con los videojuegos, en este primer capitulo hablaremos de un mal que yo mismo padezco: La Enfermedad del Simulador, comencemos.

¿Que es?

La Enfermedad del Simulador es un extraño padecimiento que es provocado por un conflicto entre el cerebro y el oído interno, me explico: El oído interno tiene la función de detectar el movimiento de nuestro cuerpo y es muy importante para nuestro equilibrio, el cerebro por otro lado recibe la señal de nuestros ojos y determina que nos movemos dentro del videojuegos, esto provoca que el cerebro se “confunda” y piense que lo que vemos a través de la pantalla es la realidad y determina qué nos estamos moviendo, sin embargo, el oído interno al no detectar movimientos le comunica esto al cerebro e interpreta que estamos alucinando y comienza a provocarnos mareos en el mejor de los casos.

Síntomas

Uno de los síntomas comunes, como ya mencioné, son los mareos; que pueden ir desde leves hasta un poco más graves, otros síntomas son: náuseas, vómito, falta de apetito e incluso somnolencia, en la mayoría de los casos que he investigado los síntomas llegan hasta los mareos y pequeñas nauseas y en un bajísimo porcentaje la somnolencia y la falta de apetito.

Origen

El nombre proviene del hecho de que los primeros síntomas se presentaron en personas que usaron simuladores de vuelo y de manejo ya que es incluso más fácil que el cerebro se confunda cuando espera que nos movamos dentro de un vehículo.

Los Juegos Prohibidos

Por lo regular los juegos mas propensos a causar esta enfermedad son los FPS (First Person Shooter) ya que al ver todo tu entorno en primera persona provoca que tu cerebro se lo crea más fácilmente, curiosamente en mi caso son solo algunos FPS los que me provocan esta sensación ya que jugué a la saga de Portal sin ningún problema, mientras que Half Life me fue completamente imposible, algo muy extraño, pero aún más extraño el juego con el que lo experimenté por primera vez.

Donkey Kong 64

Me encanta este juego, sin embargo, desde que lo jugué por primera vez hace ya muchísimos años, comencé a sentir mareos leves hasta que llegó un punto donde tuve que apagar la consola y descansar un largo rato… terminé completando el juego e incluso conseguí el 100% pero el camino fue largo y difícil, yo pienso que los mareos eran provocados por la cámara tan peculiar que tiene el juego, esto combinado con los movimientos de los Kong eran la receta perfecta para mis mareos.

Como vivir con ello

Desgraciadamente no existe cura, pero hay algunos remedios para intentar luchar contra esto, uno de estos remedios son unas pulseras de acupresión, aun no he probado este remedio pero pienso conseguir un par y probar, por lo pronto les puedo decir que según varias opiniones que he visto son muy efectivas, otro remedio que puede ayudar es sentarse lejos de la pantalla para evitar que tu cerebro logre la inmersión viendo cosas alrededor que se mantengan estáticas, otra recomendación es que juegues a esos títulos que te afectan por periodos cortos de tiempo y luego descanses… puede que si eres como yo, ignores un poco esta recomendación y juegues hasta el mareo intenso pero bueno, lo intentamos.

Conclusiones

Bueno… yo lo padezco y puedo jugar, se que hay casos peores que el mio y se que puede parecer contradictorio que algo que te puede hacer daño te guste tanto, pero todo radica en encontrar el balance para disfrutar de uno de los hobbies mas asombrosos que existen, hay juegos grandiosos que no tienen una cámara tan exigente y que de seguro puedes jugar tranquilamente como el Stardew Valley donde puedes relajarte con tu granja, Hollow Knight si deseas tener un desafío sin problemas de cámara, Darkest Dungeon si te gusta el universo de Lovecraft y eres un poco masoquista… incluso si quieres puedes jugar al mejor juego de Yu-Gi-Oh que existe o existirá: Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories, que te diviertas.

En fin GG’s con esto terminamos este artículo, espero que lo encuentren interesante ya que es una sección en la que llevo tiempo pensando y creo que por fin encontré la inspiración, si les gusto por favor dejen un hermoso like y suscribanse para mas contenido como este en el futuro, yo soy Clawd, y como tu soy parte de una generacion amante de los videojuegos, una Generacion Gamer, nos vemos en la proxima, bye.